Sony siendo una de los fabricantes de electrónicos mas grandes de Japón, entraba a la guerra de consolas con su sistema de 32 bits, PlayStation.
La historia de Playstation se remonta a la época en la que Ken Kutaragi, padre del sistema, trabajó junto con Nintendo, en producir el chip de audio de la SNES, siendo él parte de Sony. La colaboración conllevó a que posteriormente se ideara un sistema CD-ROM para la consola de 16 bits de la Gran N, que no pasaría de ser solo un prototipo, para después convertirse en el gran proyecto especializado en gráficas 3D de Sony.
Al usar el formato de CD, las partidas de los juegos ya no se podrían salvar más en una batería de cartucho y, a diferencia de sus competidores, Sony ofreció tarjetas de memoria externas que se convertirían en la norma para la siguiente generación de consolas.
La consola tuvo revisiones en si misma y en su control, lanzando así el mando DualShock el cual incluía 2 joysticks análogos y vibración.
La PlayStation se convirtiría en la líder de la 5ta generación de consolas vendiendo más de 100 millones de consolas y teniendo disponibles más de 2,400 juegos diferentes.